top of page

Todos caímos

Todos caímos, estoy segura, en una felicidad absoluta al ver productos que en su etiqueta presumían “Sin azúcar” o “cero azúcar”.


Compré y disfruté estos productos hasta que aprendí que el azúcar tiene muchos, muchos nombres.


Trataron de que no dejáramos de comprar y lo lograron, trataron de disfrazar el azúcar con otros nombres, y lo lograron, por un tiempo. Ahora sabemos que el exceso de azúcares, sin importar el nombre, daña a nuestro cuerpo.


Nuestro cuerpo tiene la capacidad de tolerar en sangre 4 a 5 gramos, imaginemos aproximadamente 1 cdita de azúcar. ¿Cuánta azúcar comes en un día?


Por poner algunos ejemplos de alimentos comunes:

· Una dona tiene 11 gr de azúcar.

· 1 taza de jugo de naranja 21 gramos de azúcar

· Bebida deportiva de 1 lt 56 gr de azúcar


Y estamos hablando de azúcar directa, no estamos tomando en cuenta los carbohidratos, que ya sea que vengan de postres y harinas o de verduras y frutas, al entrar en nuestros cuerpo se desdoblan en glucosa (azúcar).

Tampoco hablamos del azúcar escondida en muchos productos que tenemos en casa. Revisa en tu cocina el etiquetado, casi todo contiene azúcar, disfrazado con sus más de 100 nombres.


Quiero compartirte algunas estadísticas:

· Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, unas 24.000 personas mueren cada año en México por problemas de salud vinculados al consumo de azúcar.

· Siete de cada diez mexicanos adultos y tres de cada diez niños padecen obesidad, mientras que el 9,2 % de la población vive con diabetes, según datos del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles y el Instituto Nacional de Salud Pública.

· México ocupa sexto lugar mundial en casos de diabetes y esta enfermedad acentúa la mortalidad de pacientes con Covid-19



¿Te quedaste pensando? Quieres empezar a cuidar un poco más de ti. Aquí te dejo algunos trucos para reconocer el azúcar en los etiquetados.

· Si dice azúcar (sin importar que sea morena, mascabado, refinado, de caña, etc…) es azúcar.

· Si termina en osa (maltosa, dextrosa, sucralosa, sucrosa, glucosa, galactosa) generalmente se trata de azúcar.

· Si habla de frutas (néctar de fruta, jugo de fruta, concentrado de frutas, puré de frutas) es azúcar.

· Miel (de agave, de maple o de cualquier otra) es azúcar.

· Jarabe (de maíz, de sorgo, de maple) es azúcar.

· Melaza (negra, de arroz) es azúcar.

· Sirope, remolacha.


Hay más nombres, los irás descubriendo, pero lo importante es que ya estás aprendiéndolos.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page